En el Norte aun existe un Territorio Salvaje: desde el Mar Cantábrico, hasta las tierras de campos del sur de León, pasando por la gran Cordillera Cantábrica, todo un mundo de paisajes, fauna y flora.
Estás en: Territorio Salvaje/Proyecto Gato Montés

Proyecto Gato Montés

Formulario para el registro de avistamientos de Gato Montés.

Rellena el siguiente formulario cada vez que tengas un encuentro o un avistamiento. Cualquier dato es importante para el estudio de esta especie emblemática de nuestra fauna. Gracias por colaborar.


  • Para obtener las coordenadas UTM de tu punto de observación, por favor, utiliza el siguiente mapa y copia-pega las coordenadas X e Y en los campos correspondientes del siguiente formulario.
  • También puedes emplear otras fuentes, como tu propio GPS de mano, una app de tu móvil, o un reloj con GPS, siempre que sean coordenadas UTM -etrs89-.






Consejos para rellenar el formulario:
  • Escribe una localidad cercana al avistamiento en el buscador del mapa, y luego mueve el marcador hasta el punto más preciso que puedas.
  • Formato de fecha: año/mes/día. Ejemplo: 2017/03/24
  • Formato de hora: hh:mm. Ejemplo: 14:34
  • Respecto a la edad, se acepta algún indicativo aproximado: jóven, cachorro, etc.
  • Sexo: pincha para elegir macho/hembra
  • Hábitat: Describe el entorno inmediato y el marco general del mismo. Ejemplo: Praderías segadas de fondo de valle rodeadas de robledal.
  • Actividad: describe la actividad observada. Ejemplo: Acción de caza, juego, celo, etc…
  • Observaciones: cualquier otra circunstancia relativa al avistamiento, como interacciones con otras especies, con el observador, con el tráfico, etc. Ejemplo: Avistamiento a 80 metros, el gato se molestó cuando avanzamos por el camino hacia su situación…
  • El formulario no podrá ser enviado sin la aceptación final de condiciones.
Proyecto Gato Montés
¿Qué es el Proyecto Gato Montés Cantábrico?
Proyecto Gato Montés es una plataforma creada por los biólogos Héctor Ruiz y Jorge Falagán que abarca el estudio y divulgación de diversos aspectos de la ecología y biología de una de las especies más desconocidas, el gato montés (Felis silvestris). Dicho proyecto esta enfocado a promover su protección y conocimiento. Este misterioso felino es una especie que, por su parecido con los gatos domésticos, pasa desapercibida en muchos lugares. Proyecto Gato Montés pretende recopilar la información dispersa sobre esta especie indicadora de la calidad de nuestros paisajes. Para ello es esencial movilizar a naturalistas, biólogos y demás profesionales del sector con el fin de que nos comuniquen cualquier avistamiento de la especie (principalmente en la Cordillera Cantábrica pero también de cualquier punto de la península). De esta forma será posible crear así una importante base de datos muy útil en la elaboración de estudios de uso del espacio en diferentes épocas del año. Del mismo modo nos interesa la recopilación de ejemplares que lamentablemente hayan muerto en nuestras carreteras con el fin de elaborar estudios de alimentación, morfometría y genética de la especie. Para hacernos llegar su información envíe un correo a chinhector@gmail.com o a kfalagan@yahoo.es en el que se incluya la fecha del avistamiento, las coordenadas utm, una breve descripción del paisaje en el que se realizó el avistamiento y por último, su nombre. En caso de que encuentre un ejemplar atropellado envíe un correo comunicándolo y nos pondremos en contacto con usted. Teléfono de contacto: 620107491 / 670795591
Reconocer un gato montés
En el siguiente enlace de la página oficial del proyecto, puede aprender a diferenciar los caracteres que definen con mayor probabilidad a un gato montés. Distingue un gato montés.