En el Norte aun existe un Territorio Salvaje: desde el Mar Cantábrico, hasta las tierras de campos del sur de León, pasando por la gran Cordillera Cantábrica, todo un mundo de paisajes, fauna y flora.
Estás en: Territorio Salvaje/fauna/aves/Comederos de invierno

Comederos de invierno

Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)

Llegada esta época, y como ya adelantábamos en un post anterior, numerosas especies de pequeñas aves presentan algunas dificultades para obtener su sustento, o refugio frente al frío y otras inclemencias del tiempo. Está en nuestra mano facilitarles un poco la vida, aunque sea por egoismo por las numerosas ventajas que ofrece el tener una población sana de pequeños paseriformes, ofreciéndoles algun punto de alimentación estable durante los meses más frios.

Una sencilla bandeja protegida por un tejadillo, donde depositar de vez en cuando algo de alimento variado y natural -nada procesado, ni salado, etc…- como pipas de girasol, nueces u otros frutos secos troceados, grasa animal… será suficiente para que decenas de estos frágiles animales superen con éxito la época más cruda del año.

Revisa con frecuencia suficiente para que no falte alimento, y a cambio disfrutarás de un ir y venir constante de pequeñas y variadas aves agradecidas. Procura que el comedero no quede ‘a mano’ de posibles depredadores terrestres, y coloca algún posadero cercano, casi todas las especies prefieren tener un posadero de aproximación cerca del comedero antes de entrar a coger su pipa.

Especies como el carbonero (común, palustre, garrapinos…), herrerillo (común, capuchino), petirrojo, trepador azul, pinzón, picapinos, camachuelo, u otras dependiendo de tu ubicación y de l alimento suministrado, te aportarán ratos muy entretenidos, hagas fotos o no, a cambio de mu poco. Si puedes, hazlo. Si necesitas consejo acerca de materiales, construcción, ubicaciones, alimentos, posaderos, etc, no dudes en escribirme.

Carbonero garrapinos (Periparus ater)

<< Carboneros