En el Norte aun existe un Territorio Salvaje: desde el Mar Cantábrico, hasta las tierras de campos del sur de León, pasando por la gran Cordillera Cantábrica, todo un mundo de paisajes, fauna y flora.
Estás en: Territorio Salvaje/técnicas,timelapse/teoría/Técnica Time Lapse (II): Smartphone

Técnica Time Lapse (II): Smartphone

Time-lapses con tu teléfono móvil

Ejemplo de Time-Lapse con la aplicación nativa de un Iphone 5

Una forma muy básica, pero con resultados en ocasiones sorprendentes, de realizar un video tipo timelapse, es utilizando tu Smartphone.

Tanto si es Android como si es de los de la Manzana mordida, bien mediante alguna APP o mediante utilidades del propio teléfono, hoy día es muy sencillo utilizar el teléfono móvil para realizar curiosos time-lapses allá donde vayamos.

Ventajas

  1. Sencillez: Tan fácil como establecer el intervalo, o en ocasiones, ni siquiera eso (Apple) ya que el propio dispositivo configura el time-lapse en función de su duración…
  2. Inmediatez: encender la cámara y/o la aplicación y empezar a capturar.

Desventajas

  1. Formato limitado para posterior edición.
  2. La batería podría sufrir bastante, dependiendo de la duración de la captura.
  3. El móvil queda inutilizado para no aburrirnos durante los largos ratos que suelen requerir las grabaciones de este tipo.

Ya que las secuencias exigen grabar durante un buen rato, será imprescindible emplear algún método de estabilización del dispositivo. Puedes usar un trípode, un soporte de móvil por ventosa, como los de poner como GPS en el coche, o cualquier otro invento de los miles que existen en el mercado. Yo personalmente suelo utilizar una pinza de estudio con una mini-rótula de bola, y un soporte básico de móvil de tamaño ajustable:

*nota: son ejemplos aleatorios sacados de la red, no tengo contacto, ni comisión, ni nada, con los responsables de los anuncios adjuntados

Soporte para móvil

Tiene la ventaja de que puedes sujetar el móvil en horizontal o en vertical -si te atreves- y puedes engancharlo en cualquier sitio, o posarlo sobre una superficie sin más.

Adicionalmente, yo suelo aprovechar la pinza para colocarlo en uno de los railes motorizados a la vez que la reflex, de modo que puedo obtener una vista complementaria de lo que captura la cámara principal

En IOS

Los móviles Iphone ya incorporan desde hace tiempo una aplicación nativa para realización de Time-lapse, si bien tiene la particularidad de que ella misma elige la duración final, y por lo tanto, la tasa de fotogramas por segundo, en función de la duración total -y de no se sabe bien qué otros misteriosos parámetros…-. Hay aplicaciones alternativas, tanto gratuitas como de pago, que puedes ver en la tienda iTunes.

En Android

Muchos de los más actuales móviles Android ya incluyen, al igual que IOS, soporte nativo para realizar time-lapses. En caso contrario, puedes recurrir a alguna de las múltiples aplicaciones gratuitas o de pago que existen en la Play Store.

Extras

Existen un millón de combinaciones móvil/soporte/aplicación, así que lo mejor será que pruebes y encuentres el flujo de trabajo que más cómodo te resulte. Aunque lo explicaré más adelante, en time-lapse avanzado, te sugiero que una vez controles la toma de escenas con tu móvil, empieces a pensar en encuadres más originales, o en aportar movimiento a tus escenas,empleando por ejemplo un reloj de cocina mecánico, de los que giran durante una hora… ahí lo dejo 😉


<< Dentro del Bosque


Tritón alpino >>

Volver a la portada del blog