Pájaro moscón

Portada

Fue por casualidad. Yo andaba en busca de unos humedales bastante recientes por el sur de León, y mientras conocía los alrededores, reconocí su silueta entre lo sauces de un pequeño arroyo: mi primer nido de pájaro moscón! Lógicamente me emocioné, especialmente al ver que el nido se columpiaba sin aire… estaba siendo construido! Un rápido análisis de la situación, la posición y movimiento del sol, las distancias, etc… y a improvisar! Primero, un buen rato observando desde la distancia, y tras comprobar los tiempos aproximados entre visita y visita al nido, en una de sus ausencias me acerqué un poco más, con cámara, trípode y una pequeña red de ocultación. Ni la distancia era buena, ni la orientación, el sol a contraluz, la vegetación cerrada, … pero qué más da! Allí estábamos los dos, y punto. Entre esas últimas horas de la tarde, y las primeras de la mañana siguiente, encontré hasta 3 nidos, en diferentes estados de construcción, y de lo que pude retratar, a pelo, os dejo esta primera aproximación. Espero volver en breve, quizás hayan ligado, criado…
Espero que os guste. No es el resultado que uno desea, pero sirva como primer encuentro, y para comparar con los siguientes. 😉

Para comenzar, un minivideo donde ver y escuchar a este diminuto ave:

Y a continuación una serie de fotografías de esta pequeña ave, durante diferentes fases de construcción de su espectacular nido colgante.