Cigüeñuelas

Cigüeñuelas

Durante los últimos años, la presencia de cigüeñuelas en la ría de Villaviciosa se ha convertido en un regalo seguro para la vista, y este año especialmente, ya que la cantidad de parejas que han elegido este rincón para criar ha desbordado toda previsión. En la última visita (hace escasos días), pudimos contar simultáneamente desde el observatorio hasta 11 parejas aparentemente formadas, y numerosos nidos, algunos con huevos, a la vista.

Cigüeñuela

Pareja de cigüeñuelas (Himantopus himantopus) en su nido en la ría de Villaviciosa, Asturias.

 

A nada que pasemos un ratín breve en el observatorio, podremos disfrutar de una sesión diurna de cine X :D. -¿tendrá que ver con el nombre Villa-viciosa….?- A continuación, os muestro una secuencia didáctica de sus fugaces encuentros amorosos (pinchad la foto para verla mayor):

  • 1.- El macho se aproxima a ‘su chica’, y con el pico agita el agua, alternando ambos flancos de ella. Repite esto varias veces, lo que nos permite identificar el momento, y estar preparados para disfrutar la escena.
  • 2.- La hembra se inclina un poco, mostrando aceptación, y el macho da un saltito sobre su ‘grupa’. Un par de aleteos para mantener el equilibrio y…
  • 3.- Se agacha MUY fugazmente, juntan sus aparatos reproductores durante apenas un par de segundos.
  • 4-5.- Inmediatamente el macho se rescuelga por un lateral, estirando las alas, en un éxtasis de gozo pajaril, siempre pegando su cuerpo al de su muchacha, y siempre cruzando sus picos.
  • 6.- Finalmente, y sin descruzar los picos ni separarse de ella, ambos caminan lateralmente y despacio unos pasos como de tango, elegante. Y corriendo vuelven a sus quehaceres :D.

 

Secuencia de Cigüeñuela

Secuencia de cortejo de Cigüeñuela: cópula en la ría de Villaviciosa.

Termino con una foto del momento previo a la cópula.

Cigüeñuela

Cigüeñuelas. Uno de los momentos más delicados previos a la cópula.

 

Imágenes Relacionadas:

También podría gustarte