En el Norte aun existe un Territorio Salvaje: desde el Mar Cantábrico, hasta las tierras de campos del sur de León, pasando por la gran Cordillera Cantábrica, todo un mundo de paisajes, fauna y flora.
Estás en: Territorio Salvaje/fauna/aves/Cigüeñuelas

Durante los últimos años, la presencia de cigüeñuelas en la ría de Villaviciosa se ha convertido en un regalo seguro para la vista, y este año especialmente, ya que la cantidad de parejas que han elegido este rincón para criar ha desbordado toda previsión. En la última visita (hace escasos días), pudimos contar simultáneamente desde el observatorio hasta 11 parejas aparentemente formadas, y numerosos nidos, algunos con huevos, a la vista.

Pareja de cigüeñuelas en su nido
Pareja de cigüeñuelas en su nido en la ría de Villaviciosa, Asturias.

A nada que pasemos un ratín breve en el observatorio, podremos disfrutar de una sesión diurna de cine X :D. -¿tendrá que ver con el nombre Villa-viciosa….?- A continuación, os muestro una secuencia didáctica de sus fugaces encuentros amorosos (pinchad la foto para verla mayor):

  • 1.- El macho se aproxima a su chica, y con el pico agita el agua, alternando ambos flancos de ella. Repite esto varias veces, lo que nos permite identificar el momento, y estar preparados para disfrutar la escena.
  • 2.- La hembra se inclina un poco, mostrando aceptación, y el macho da un saltito sobre su ‘grupa’. Un par de aleteos para mantener el equilibrio y…
  • 3.- Se agacha MUY fugazmente, juntan sus aparatos reproductores durante apenas un par de segundos.
  • 4-5.- Inmediatamente el macho se rescuelga por un lateral, estirando las alas, en un éxtasis de gozo pajaril, siempre pegando su cuerpo al de su muchacha, y siempre cruzando sus picos.
  • 6.- Finalmente, y sin descruzar los picos ni separarse de ella, ambos caminan lateralmente y despacio unos pasos como de tango, elegante. Y corriendo vuelven a sus quehaceres :D.
  • Encuentro amoroso entre cigüeñuelas.
    Secuencia de una cópula de cigüeñuelas en la ría de Villaviciosa.

    Termino con una foto del momento previo a la cópula.

    Cópula de cigüeñuelas.
    Uno de los momentos más delicados previos a la cópula.

    << Mariposa nocturna


    Lución >>

    Volver a la portada del blog
    [foto]BLOG
    Últimas publicaciones