En el Norte aun existe un Territorio Salvaje: desde el Mar Cantábrico, hasta las tierras de campos del sur de León, pasando por la gran Cordillera Cantábrica, todo un mundo de paisajes, fauna y flora.
Estás en: Territorio Salvaje/Fenómenos naturales/Cometa 'Lovejoy' (C/2014 Q2)

Cometa 'Lovejoy' (C/2014 Q2)

Fotografías y consejos. ‘Cometa Lovejoy’.

Apuesto que todo aficionado a la fotografía, sobretodo de naturaleza, ha estado, está, o estará estos días intentado retratar este impresionante cometa ‘Lovejoy’, de color verde esmeralda. Es una oportunidad única. El pasado 10 de enero nosotros lo intentamos desde el Alto de San Lorenzo, entre Teverga y Somiedo, Asturias. Noche fría, despejada 100%, y sin luna, condiciones idílicas, de no ser por la gran contaminación lumínica presente -inesperada en tal magnitud, lo admito…-.

El cometa es visible a simple vista desde un rato después de ponerse el sol, y aumentando su brillo a medida que avanza la noche. Con unos prismáticos ‘normales’ se podía disfrutar de maravilla, pero queríamos intentar retratarlo, ya que, por ejemplo, su cola no sería visible a simple vista sin un equipo realmente bueno. Para ello, hicimos algunas fotos con diversas ópticas con el propósito de, mediante un revelado especial, intentar sacar el máximo partido al momento.

Una de las ópticas probadas fue un 400mm f5.6. El problema es su ‘baja’ luminosidad, ya que se necesita un disparo ‘rápido’ para evitar estelas y lograr solo los puntos luminosos de los cuerpos celestes. Aun así, probamos una larga exposición para ver el color real del cometa, y su brillo y tamaño relativos.

También intentamos hacer algunas fotos generales con angulares, desde 8mm (f3,5) hasta 18mm (f2.8). Los resultados fueron decepcionantes, por la elevada contaminación lumínica… ese tipo de fotos, otra vez serán…

Sin duda los mejores resultados los tuvimos con el objetivo macro (90mm f2.8). Tras varias pruebas para calcular el tiempo de exposición máximo sin estelas, y el enfoque apropiado, hicimos largas series de fotos para posteriormentes ‘montarlas’ mediante técnicas de apilado con software específico (PixInsight, version de prueba previo registro)

No cabe duda que no es el equipo más adecuado, ya que son necesarias lentes de la mayor luminosidad posible (f1,8 o mayor), y un equipo motorizado de seguimiento estelar, que permita exposiciones larguísimas, que permitan aumentar el detalle de los objetos registrados, con el menor ruido posible… De momento, intentamos sacar partido a lo que tenemos. Os dejo tres fotos.

Cometa Lovejoy
Cometa Lovejoy. 23 tomas 90mm 4,0 sec f/2,8 ISO 6400. Revelado en PixInsight
Cometa Lovejoy
Cometa Lovejoy. 90mm f2,8 3seg iso12800. Revelado forzado.
Cometa Lovejoy
Cometa Lovejoy. 560mm f8 iso6400.

<< Paisajes para comenzar el año


Por San Blas... la cigüeña verás >>

Volver a la portada del blog
[foto]BLOG
Últimas publicaciones