En el Norte aun existe un Territorio Salvaje: desde el Mar Cantábrico, hasta las tierras de campos del sur de León, pasando por la gran Cordillera Cantábrica, todo un mundo de paisajes, fauna y flora.
Estás en: Territorio Salvaje/técnicas/Ejercicio de Procesado

Ejercicio de Procesado

Hoy quiero comenzar un apartado nuevo, donde comentaré de vez en cuando algún revelado que si bien por sí mismo no puede no aportar nada, quizás sí permita extraer algún pequeño detalle para ir mejorando nuestro revelado.

Quisiera evitar entrar al eterno debate de ‘revelado’ vs. ‘retoque’ porque me parece que jamás se alcanzará un acuerdo 😀 pero me gustaría resumirlo asignando una palabra a cada una de ambas expresiones: Retocar = mentir; revelar = exprimir. Y quien quiera debatir, puede usar el apartado inferior de comentarios, seguro que todos aprendemos algo. 🙂

Ejercicio

He elegido una foto y un sistema muy cómodo de mostrar y comparar los resultados. Tan sólo hay que mover la línea vertical hacia ambos lados para ver el antes y el después del revelado, y poder fijarse en los diferentes aspectos que mencionaré brevemente respecto a las variables modificadas.

He elegido esta foto, tomada ayer un rato después de ponerse el sol, por ser una situación bastante extrema para fotografiar a pulso y sin filtros: poquísima luz, elevado contraste luces/sombras, una nieblina tenue en la parte de sombras, tonos rojizos tenues en el horizonte…

Echad un ojo al antes (imagen raw directa de la cámara) y el después (procesado en versión de prueba de Camera Raw y Photoshop) y después os describo grosso modo los pasos que he seguido.

Revelado
Camera Raw

Me gusta mucho este software para revelar los RAW por lo intuitivo de su interfaz, y las pocas distracciones que permite. Además, las últimas versiones han incorporado interesantes opciones como HDR y PANORAMAS.

Photoshop

En esta fase, básicamente haremos ajustes en capas ‘obligados’ por el alto contraste de la toma. Primero generamos unos canales de luminosidad que nos permitan trabajar por niveles de luminosidad, evitando esos molestos halos tan típicos de los automatismos HDR. Estas máscaras de luminosidad son fáciles de crear con acciones gratuitas disponible por toda la red.

Os dejo una imagen de las pocas ventanas de opciones modificadas en esta fase, con una breve explicación al hacer click sobre ellas:

Parece mucho, pero son pasos que se convierten en intuitivos en poco tiempo. No es la única forma de revelar esta foto, ni la mejor, seguramente, pero es rápida y acerca el resultado final a algo más realista, tratando de salvar las limitaciones técnicas del sensor en condiciones tan límite: poca luz, a pulso, sin filtro… Obviamente lo ideal sería usar un trípode, aumentar el rango dinámico de la toma con una filtro degradado aplicado al cielo, etc… pero no siempre lleva uno todo el equipo encima 🙂

Espero que os guste, y sobretodo os sea de utilidad. Cualquier duda la podéis dejar en comentario. Gracias!


<< Un paseo por el boque


Picos de Europa desde Oviedo >>

Volver a la portada del blog
[foto]BLOG
Últimas publicaciones