En el Norte aun existe un Territorio Salvaje: desde el Mar Cantábrico, hasta las tierras de campos del sur de León, pasando por la gran Cordillera Cantábrica, todo un mundo de paisajes, fauna y flora.

Base motorizada, prueba 2

Sigo con las pruebas de la base motorizada circular programable de construcción totalmente casera con arduino, motor de paso, e imaginación y reciclaje. Está pendiente que hable de ella un poco más en profundidad, pero mientras, sigo probando, conociendo el comportamiento, identificando errores, y estudiando sus posibilidades.

En esta ocasión estuve probando con dos parámetros diferentes haciendo un timelapse en la asturiana playa de Aguilar, con la tremenda casualidad de que en los últimos fotogramas salió la famosa ‘superluna’ de este otoño. Intentaré trabajar algo más la edición ya que son fotos tomadas con una reflex digital (Canon 20D), pero como ejemplo para ver los fallos me sirve.

Conclusiones de la prueba: Los atardeceres y amaneceres son momentos complicados para crear timelapses, ya que las condiciones de luz varían drásticamente.

Esto nos deja un par posibilidades:

  • Medición automática: En modo Av -por ejemplo- podemos fijar todos los parámetros, excepto el ajuste de la apertura de diafragma que será automática según la disponibilidad de luz. El principal hándicap de este método es la más que probable aparición de ‘flickeo’: pequeñas variaciones de la luz entre fotogramas que se hacen muy notorias al montar el timelapse. Esto puede deverse a variaciones de la luz ambiente, a errores puntuales de medición de la cámara, a errores en la apertura del diafragma entre fotos, etc. Es difícilmente corregible en la edición, y evitable durante la toma de las fotografías, mediante:
  • Medición manual: En modo completamente manual, previo análisis de las condiciones de luz actuales y las previsibles al final de las tomas, puedes fijar todos los parámetros evitando cualquier variación de luz excepto la propia del ambiente, aunque ésta podría ser menos notoria en el resultado final. El problema de este método es que en atardeceder o amanecer, el cambio de luz es tan grande que el final de las tomas puede ser negro o blanco casi completamente respectivamente.

Seguiré con las pruebas de campo hasta lograr algún resultado decente, y un prototipo que se pueda describir ya mejor. Gracias por mirar!


<< Sapo Partero


El Invierno casi ha llegado >>

Volver a la portada del blog