En el Norte aun existe un Territorio Salvaje: desde el Mar Cantábrico, hasta las tierras de campos del sur de León, pasando por la gran Cordillera Cantábrica, todo un mundo de paisajes, fauna y flora.
Estás en: Territorio Salvaje/fauna/anfibios/Sapo Partero

El Sapo partero (Alytes obstetricans) es un pequeño anuro que vive en nuestro entorno, en ocasiones mucho más cerca de lo que imaginamos. Tal es así, que en nuestros frecuentes paseos cerca de casa, en plena ciudad de Oviedo, es fácil escuchar sus notas musicales al caer la tarde.

El nombre de este curioso sapo proviene de una particularidad muy llamativa: tras el momento de la fecundación, es el macho el que se queda los huevos que la hembra pone, colocándolos entre sus patas traseras. Los llevará así durante aproximadamente un mes, y cuando llegue el momento de la eclosión, se dirigirá hacia una zona encharcada donde los sumergirá y éstos se irán desprendiendo.

Este momento aun no he logrado captarlo, pero bueno, os puedo mostrar un macho a punto de realizar la puesta en un ambiente casi urbano, y unos detalles de un estudio realizado en un renacuajo cuya metamorfosis ha comenzado.

Sapo partero
Macho de Sapo partero a punto de realizar la puesta.
Sapo partero
Macho de Sapo partero a punto de realizar la puesta.
Renacuajo de sapo partero
Vista frontal de un renacuajo de sapo partero.
Renacuajo de sapo partero
Vista lateral de renacuajo de sapo partero
Renacuajo de sapo partero
Vista cenital de renacuajo de sapo partero

<< Ronca del Gamo 2016


Base motorizada, prueba 2 >>

Volver a la portada del blog
[foto]BLOG
Últimas publicaciones