En el Norte aun existe un Territorio Salvaje: desde el Mar Cantábrico, hasta las tierras de campos del sur de León, pasando por la gran Cordillera Cantábrica, todo un mundo de paisajes, fauna y flora.
Estás en: Territorio Salvaje/chismes y cachivaches/Prensa de hojas y flores

Prensa de hojas y flores

Tutorial de bricolaje casero

Una de las cosas que más me gusta y motiva de la fotografía de naturaleza es la posibilidad de enfrentarte a ‘problemas’ con ‘soluciones caseras’ sin depender de la amplia variedad de soluciones comerciales -generalmente caras- disponibles en el mercado.

Personalmente siempre me ha gustado construir y de-construir cada chisme que encuentro, imaginando las múltiples vidas que el cacharro o una parte de él podría tener, y en el binomio fotografía-naturaleza esto es útil en innumerables ocasiones.

Hoy quiero daros una idea super sencilla y efectiva con multitud de aplicaciones. Se trata de la construcción casera ( lo que tanto se lee por la red ‘DIY’: Do It Yourself, aunque prefiero ‘HTM’: Hazlo Tu Mismo ^_^ ) de una pequeña prensa para hojas o flores.

Materiales

Herramientas

  • Taladro.
  • Tijeras.

Montaje

El montaje no puede ser más sencillo: Marcas un punto cerca de las esquinas, por ejemplo a un centímetro, en ambos tableros, y lo perforas con una broca para madera del tamaño apropiado. No importa que sea un poco mayor que el tornillo. Otra opción es sujetar los tableros con unas sargentas y perforar las esquinas de ambas simultaneamente. Respecto a estos tableros de madera, una opción un poquito más cara pero que da un mejor acabado es usar unos cuadros decorativos fáciles de encontrar en los bazares chinos, que suelen ser de 30x30cm y vienen con ilustraciones o pintados en colores. Otra opción es barnizar tus tableros, pintarlos, o incluso decorarlo con técnicas transfer.

Extra: Técnica transfer: consiste en transferir la tinta de un papel impreso a un soporte como puede ser la madera. Se emplea un líquido que hace de ‘medio’ que facilita dicha transferencia. Este líquido puede ser uno específico comercial, o puede hacerse en casa fácilmente (un poco menos eficaz) con cola blanca diluida al 50% con agua, bien mezclado. Se procede embadurnando bien el destino -el tablero-, colocando la impresión sobre dicha superficie, y dejándolo secar un montón de horas. Después, aplicando agua se va retirando, frotando suavemente con el pulgar por ejemplo, la final pelicula de papel, quedando la tinta en la madera encolada.

Una vez tengas los tableros perforados, recorta las cartulinas a la medida, y recorta sus esquinas para que no interfieran con los tornillos. Esta es una de las posibles soluciones, otra sería perforar sus esquinas, pero creo que es menos práctico. Puedes dejar una pequeña lengüeta de cartulina sobresaliendo, en un lugar distinto en cada una, para leer desde fuera lo que hay en cada capa de material prensado. Prescendible pero útil.

Ahora, apilamos todo el material madera-cartulinas-madera, atravesamos cada pata de goma con un tornillo, y lo pasamos por cada esquina, cerrando arriba con una arandela y finalmente la tuerca de mariposa. Et voilá! Listo.

Algunas observaciones: entre capa de cartulina, y hojas, conviene poner papel absorbente, periódico mismamente, que ayude a desecar el material más rápido. Éste debería ser cambiado a menudo, en función de la humedad del material; En las fotos faltan las arandelas, pero son interesantes sobretodo si la madera es menos dura que el DM; Fíjate bien en que la cabeza del tornillo no sobresalga de la goma para no rallar nada; Si tienes cualqueir duda habilito el apartado de comentarios en este artículo.

Resultados

Cada cual podrá idear cómo utilizar esta prensa: un herbario para el colegio, cuadros de flores secas, marcapáginas, decoración de madera, etc. En nuestro caso, una utilidad interesante podría ser didáctica, enseñando hojas de diversas especies de nuestros árboles y arbustos. Una vez desecada la hoja en cuestión, se puede recurrir, entre otras técnicas, a su escaneado y posterior ‘revelado’. Os dejo algunos ejemplos:

Si te ha gustado el brico tutorial, no dudes en compartirlo. Si quieres ver más ideas, te recomiendo el blog de Petirroja, lleno de ideas para hacer tú mismo, o para encargar.

Y si quieres ver más publicaciones variadas de Fotografía y Naturaleza, puedes suscribirte a este blog aquí.


<< Rail Motorizado: toma 1.


Base motorizada, prueba 1 >>

Volver a la portada del blog