En el Norte aun existe un Territorio Salvaje: desde el Mar Cantábrico, hasta las tierras de campos del sur de León, pasando por la gran Cordillera Cantábrica, todo un mundo de paisajes, fauna y flora.

Rail Motorizado: toma 1.

Hoy voy a comenzar a describir algo que llevo tiempo tramando en la oscuridad. Hace mucho tiempo que me propuse construir un dispositivo motorizado (o robotizado, ya veremos las diferencias) que me permitiera automatizar algunas tareas.

Sirva este artículo de mera introducción a otros que vendrán y serán técnicos.

La principal de las tareas a las que iría destinado dicho despositivo sería la realización de Time-lapses. Sí, tienes razón, para hacer un timelapse no necesito tanta parafernalia, bastaría poner la cámara en un trípode y programar el disparo automático cada X segundos… pero siempre quise probar algo más allá: bien sea para aportar una ‘dimensión más’ -cámara en movimiento mientras realiza el timelapse…-, o al reves, para ‘anular’ el movimiento relativo del sujeto fotografiado -seguimiento de estrellas, u otros cuerpos celestes…- he estado estos dos últimos años dándole vueltas al tema con muchos altibajos.

Como super-resumen, para cumplir mi objetivo necesitaba encajar una parte mecánica con una parte de programación. En ambos casos poseía de antemano una gran limitación: por el lado mecánico, mi ‘ligero síndrome de diógenes’ me obliga a aprovechar/reciclar/reutilizar/desmontar/reconvertir cosas que ya tengo o voy buscando ‘revolviendo’. Por el lado de programación, he tenido que partir de cero y estudiar ‘bastante’ para lograr -no sin ayuda- ir solventando cada pequeño obstáculo que va surgiendo.

Sí, también tienes razón, podría gastar unos cientos de euros, y dedicarme directamente a generar contenido… pero bueno, considero que el proceso completo me motiva más… y no dispongo de esa pasta para financiar cada cacharro… (aprovecho para dejar caer que gran parte del archivo aquí disponible presente y futuro puede ser adquirido en casi cualquier formato. Escríbeme si estás interesado).

Sin entrar en más detalles, os dejo con la primera (primerísima, en serio) prueba del cacharro, ya que creo que los fallos también hay que mostrarlos como parte del proceso de aprendizaje.

Muchas gracias por leer 🙂

Primera prueba con un rail motorizado casero, usando una cámara fuji HS30EXR (compacta avanzada) + filtro polarizador lineal + filtro oscurededor para lograr larga exposición en cada toma. Se han probado varios ángulos, para ver las limitaciones mecánicas del mecanismo (se nota que en algunas de las tomas la velocidad elegida no ha sido apropiada para la frecuencia de disparo, y en otras que hay movimientos extraños por culpa de la distribución de pesos del conjunto al avanzar, etc. ensayo-error! 🙂


<< Genestoso 360


Prensa de hojas y flores >>

Volver a la portada del blog