En el Norte aun existe un Territorio Salvaje: desde el Mar Cantábrico, hasta las tierras de campos del sur de León, pasando por la gran Cordillera Cantábrica, todo un mundo de paisajes, fauna y flora.
Estás en: Territorio Salvaje/chismes y cachivaches/Chismes y Cachivaches

Chismes y Cachivaches

Hazlo tu mismo

El concepto Hazlo tu mismo, (DIY -Do It Yourself en inglés-), debería ser asignatura obligatoria desde el colegio: desarrolla el cerebro, fomenta el reciclaje, la imaginación, las habilidades motrices, y un sinfín de virtudes (y valores) que considero necesarios en la formación de una persona. :p

Una vertiente de la fotografía que cada vez toma más importancia – entiéndase importancia como una fórmula que incluye ilusión, tiempo, imaginación y frustración a partes iguales- en mi día a día es precisamente este tema del ‘hazlo tu mismo’. En realidad me gusta el concepto para todas las cosas de la vida, pero en el caso de la fotografía, especialmente. Este concepto suele involucrar electrónica, mecánica, reciclaje, y mucha paciencia y horas de estudio.

Cacharros diy de ©javiroces

No se cuándo empezó todo, la verdad, pero a día de hoy, los aparatejos se acumulan, hasta el punto de que algunos ni siquiera han sido probados en ‘el campo’.

Me propongo comenzar una sección donde exponer algunos de estos artilugios, con el propósito de mostrar posibilidades, dar ideas, y ayudar a otros que estén enfrascados en historias similares.

Diversidad

Hay muchos artilugios que son simples ‘herramientas’ más o menos útiles para el día a día de nuestras aventuras fotográficas en la naturaleza: Desde, por ejemplo, chismes sencillos, como un ‘amplificador’ de flash, reflectores, difusores, soportes, hasta más elaborados escondites (‘hides’) portátiles.

Sin embargo, en otras ocasiones se trata de complicados compendios de electrónica, programación y mecánica que se convierten en obsesión y esconden muchos meses de trabajo detrás. Entre estos podemos encontrar desde el más básico disparador con cable para la reflex, hasta un completo rail robotizado para timelapse, barreras inalámbricas para pillar a los más esquivos seres de nuestra fauna, e incluso una completa cámara de fototrampeo completamente casera, con flashes externos de luz invisible, sensores de día/noche y de movimiento, etc, etc…

Chismes y cachivaches © Javi Roces

Mientras voy escribiendo estas palabras, me doy cuenta de la ingente cantidad de horas que hay detrás de cada cacharro, la cantidad de errores, frustraciones y rendiciones -temporales todas- para llegar a lograr algo parecido a lo pretendido. Si estás leyendo esto y te gusta el tema, seguro que sabes de lo que hablo…

Ideas

Intentaré plasmar en pequeños artículos de diversos niveles algunas de estas ideas. Reconozco que no lo hago por puro altruismo, sino con egoísmo al 50%. Casi todos los trabajos son prototipos, si bien al cabo de los meses o años alguno va tomando un aspecto ‘satisfactorio’, el hecho de emplear principalmente material reciclado o recuperado limita en gran medida unos acabados o unos mecanizados preciosistas -ya me gustaría poder hacerlo…-. Del mismo modo, las funcionalidades están también en continua evolución, bien por que surgen nuevas ideas o necesidades, o fruto del estudio de temas similares. Estoy seguro de que el hecho de mostrar estos chismes podría ayudar a mantener cierta motivación que en ocasiones casi desaparece, o podría alentar a otros, o establecer algún contacto de inquietudes similares, ¡qué se yo!.

Solo espero lograr cierta continuidad, y poder mostrar los inventos y sus resultados a ser posible, y si en algún caso no alcanzo el nivel de detalle esperado por algunos, habilitaré sección de comentarios y espero se establezcan conversaciones enriquecedoras para todos.

En definitiva, crearé una nueva página en la web dedicada a recopilar los artículos que vaya incluyendo en estas categorías para facilitar su consulta.

Chismes y cachivaches © Javi Roces

<< Osa con sus crías


Potenciador de flash >>

Volver a la portada del blog