En el Norte aun existe un Territorio Salvaje: desde el Mar Cantábrico, hasta las tierras de campos del sur de León, pasando por la gran Cordillera Cantábrica, todo un mundo de paisajes, fauna y flora.
Estás en: Territorio Salvaje/fauna/mamíferos/Ronca del Gamo 2016

En Asturias, ir a intentar disfrutar de la presencia del Gamo es algo más que ir ‘a ver un bicho’.

La Sierra del Sueve, hábitat del 99% de esta especie de cérvido, es un lugar muy particular, que no deja indiferente a nadie.

Se trata de una sierra litoral cuyo punto más alto, el Pico Pienzu (1161 m.s.n.m.) se encuentra a apenas 4km en línea recta de la orilla del mar. Esta circunstancia permite la existencia de gran variabilidad de hábitats en un espacio reducido.

Por otra parte, el caracter kárstico de la sierra permite que el agua haya generado un paisaje excepcional, donde las grandes dolinas se encadenan, los sumideros salpican el relieve, abundan los afloramientos calizos afilados, etc.

En sus faldas podemos encontrar el precioso hayedo de La Biescona -tema para otro artículo-, y la no menos espectacular Tejeda, o los extraordinarios espinos de la majada Espineres.

Cualquier intento de aproximación al hábitat del Gamo (Dama dama) nos costará cierto esfuerzo, pero será siempre recompensado por un paisaje sin igual, atardeceres o amaneceres para recordar, y sorpresas faunísticas casi aseguradas: venado, jabalí, gamo, zorro, buitre… por citar lo más evidente, ya que existe una interesante herpetofauna, avifauna…

Os dejo un puñado de fotos de una jornada por el Sueve detrás del Gamo, al final de su temporada anual de celo, la Ronca.


<< Truco Intervalómetro Canon TC-80N3


Sapo Partero >>

Volver a la portada del blog
[foto]BLOG
Últimas publicaciones