En el Norte aun existe un Territorio Salvaje: desde el Mar Cantábrico, hasta las tierras de campos del sur de León, pasando por la gran Cordillera Cantábrica, todo un mundo de paisajes, fauna y flora.
Estás en: Territorio Salvaje/técnicas/Perseidas 2016

Estreno esta categoría con un tema de interés ¡urgente!. Como imagino sabréis, las noches de verano -sobretodo- son perfectas para la observación y disfrute de acontecimientos celestes, tales como las lluvias de estrellas. Estos días el planeta es visitado por los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle constituyendo lo que llamamos ‘Perseidas’, ya que el radiante -punto origen en el espacio desde el que vemos aparecer estos meteoros- se encuentra en el entorno de la Constelación de Perseo. Se espera que este año sea una lluvia especialmente intensa, y por ello vamos a prepararnos como la ocasión merece:

Consejos para disfrutar/fotografiar las Perseidas 2016:
  • 1.- Elegir días: los días de máxima THZ (Tasa Horaria Zenital, o meteoros hora) serán del 11 al 12 de agosto.
  • 2.- Elegir lugar: Busca un sitio alejado de contaminación lumínica, elevado y con la orientación apropiada hacia Perseo. Una guía util para elegir lugares es este mapa.
  • 3.- Ubicar Perseo: si no eres aficionado a la Astronomía, lo mejor será que utilices la ‘realidad aumentada’ que numerosas aplicaciones móviles te ofrecen. Por poner un ejemplo sencillo, yo utilizo ‘Planetas 4.0’ para iOS. Sencillo, ligero, y eficaz. Con estas aplicaciones puedes conocer la ubicación del radiante exacta, y cómo se va a ‘desplazar’ aparentemente a lo largo de la noche, para ir modificando tus encuadres.
  • 4.- Tener en cuenta la luna: como principal fuente -indirecta- de luz en la noche, es conveniente que estudies la fase lunar y las horas de salida y puesta de la luna en las noches que vayas a dedicar a la astrofotografía. En el caso que nos ocupa, la luna estará ya gibosa (creciente) pero se ocultará hacia las 2 de la mañana. Estos datos suelen ser proporcionados también por las APPs.
  • 5.- Equipo básico para fotografíar las estrellas fugaces: trípode robusto, cámara, objetivo angular luminoso, mando intervalómetro, café, silla y manta.
  • 6.- Fotografía básica: Lo ideal sería disponer de una cámara reflex digital de formato completo -por la menor tasa de ruido/resolución-, un objetivo angular y muy luminoso, como por ejemplo cualquiera por debajo de 24mm y f=2,8, un trípode robusto, y un disparador remoto -un intervalómetro en el mejor de los casos-. El procedimiento es muy sencillo: para calcular la foto definitiva, primero haremos alguna prueba con ISO muy elevada, para posteriormente, y aplicando la regla de reciprocidad inversa, poder establecer los parámetros apropiados. Un ejemplo clásico es usar ISO3200, f2,8 y 30 segundos de exposición. En torno a esos valores, y conociendo la logitud focal a emplear, podemos establecer la exposición óptima con menor ruido y sin movimiento aparente de estrellas:

    Si operamos 500/longitud focal obtenemos en número de segundos de exposición a partir del cual las estrellas apareceran como estelas (ejemplo: 500/24mm = 21 segundos).
    Si los valores iniciales de trabajo eran 3200ISO, f2,8 y 30segundos de exposición, para calcular el tiempo necesario usando la ISO más baja posible, duplicaremos el tiempo por cada salto de ISO que bajemos: 3200 ISO = 30 segundos, 1200ISO = 60 segundos, 600ISO = 120 segundos, 300ISO = 240 segundos…

    Lógicamente, no podremos congelar las estrellas y además tener poco ruido con este equipo, necesitaríamos una base motorizada de seguimiento estelar que permitiera usar ISO100 y exponer muchos minutos sin que las estrellas pierdan su aspecto puntual. Pero eso será otra historia.

Lo fundamental es intentarlo y divertirse, pero sin olvidar algunas precauciones:

  • Será de noche, así que lleva linterna, a ser posible una poco potente para poder ver y afectar lo mínimo a tus fotos o la de otros posibles fotógrafos en la zona.
  • Asegúrate de conocer el terreno, visitando previamente la zona de día y evitando situaciones de riesgo innecesario.
  • De noche, aun en verano, puede refrescar, especialmente si has ascendido un poco para buscar ‘buenos cielos’, así que lleva ropa apropiada.
  • Finalmente, las largas exposiciones te permitirán disfrutar de mucho rato de silencio y observación, llevate una silla de campo y una manta y a disfrutar, pero no te duermas, y ten cuidado con el rocío.

Si tenéis alguna duda o pregunta, aquí estoy! 🙂


<< Gato montés


Genestoso 360 >>

Volver a la portada del blog
[foto]BLOG
Últimas publicaciones